Éxito rotundo en la decimoséptima edición del Barcelona Acció Musical:
30/09/09
190.000 personas han asistido a los conciertos programados a la edición de 2009 del BAM y la Merçè Música, en el que se puede considerar un éxito de participación por parte de una ciudad volcada en la multitud de escenarios que han llenado la capital catalana desde el 23 hasta el 26 de septiembre.
Se hace difícil enumerar los momentos más destacados de una programación ecléctica con el único hilo conductor de la calidad; aún así son muchos los momentos que, tanto el público, como la organización y los artistas guardarán en la memoria.
Tonino Carotone, personaje y artista único en la escena estatal, fue protagonista de un concierto en el que el público lo homenajeó y él respondió visiblemente emocionado al afecto mostrado por el público barcelonés. Del mismo modo, un Portal de la Pau lleno como nunca, disfrutó de los conciertos de Calima y Canteca de Macao.
Patrick Wolf, Melissa Laveaux, y Soap&Skin -posiblemente uno de los grandes descubrimientos de este BAM- enmudecieron al público asistente al crear una intimidad difícilmente alcanzable en escenarios al aire libre.
Del otro lado, las emociones dominadas por la energía, la potencia y la intensidad vinieron de la mano de los Berri Txarrak, Shantel,The Go! Team, Akron/Family, que convirtieron en una fiesta sus actuaciones. Los vascos sacudieron la Plaza Real, mientras que Shantel, en su faceta de dj, dejó al público con ganas de más en la Rambla del Raval, los explosivos The Go! Team demostraron por qué son una banda de referencia en el Indie actual.
La producción Rock de Souk: Nour, Speed Caravan & Rabah Donquishoot (MBS), tras entusiamar al público del Mercat de Música Viva de Vic, hizo pensar a muchos que es un proyecto todavía con un gran recorrido por los escenarios internacionales. También El Petit de Cal Eril con su proyecto "Las Cançons de Sempre no són de Dingú" con invitados como Anímic, Espaldamaceta, Oliva Trencada, o Mau, se afianzó como una de las apuestas claras de futuro de la música hecha en Cataluña.
7 Notas 7 Colores y Terry Lynn, cada uno en su estilo, pusieron el fin de fiesta más esperado en el Parc del Fórum, los primeros en el BAM/Mtv Music Week y la jamaicana en el Electro-Bam. Lamentablemente, la actuación de los estadounidenses Dirty Projectors tuvo que ser cancelada por causas ajenas a la organización.
MTV se vuelca además con el BAM/MTV Music Week en su emisión televisiva. Los próximos 7 y 8 de octubre se estrenarán a las 22:30h la Noche Hip Hop y la Noche Indie, respectivamente.
Una de las citas más tradicionales de los últimos años, el concierto en la Antigua Fábrica de Estrella Damm reunió a más de 20.000 personas para ver a Manel (que dieron otro paso adelante para convertirse en una banda de referencia en la música hecha en catalán), Billie The Vision & The Dancers (que demostraron ser mucho más que un one hit wonder) y The Hives (el fin de fiesta ideal para una noche espectacular).
Son muchos más los conciertos que se podrían destacar, pero la sensación general es que este BAM’09 ha dejado el listón muy alto de cara a futuras ediciones.
Jota, cantante de Los Planetas, colaborará esta noche en el concierto de Instituto Mexicano del Sonido:
25/09/09
Si ayer nos confirmaban que Money Mark, conocido como el cuarto miembro de Beastie Boys, colaboraría en el concierto de Instituto Mexicano del Sonido; hoy, nos sorprenden con la noticia que Juan Ramón Rodríguez Cervilla, alias "Jota", emblemático líder de Los Planetas, también participará en una actuación que promete ser una de las citas ineludibles de la noche.
Escenario: Portal de la Pau
Día: Viernes 25 / 00:45h
País: México
Estilo: Electrónica/Indie/Latina
Instituto Mexicano del Sonido contará con la presencia de Money Mark "El Quart Beastie Boy" en su actuación en el festival BAM (Barcelona Acció Musical):
24/09/09
Instituto Mexicano del Sonido es una de las bandas más esperadas de esta edición del BAM, tanto por asegurar la diversión gracias a su mezcla de mariachis, hip-hop, punk, ska y hasta chanson, como porque en su actuación del viernes 25 en el Portal de la Pau a las 00:45h, contará con un invitado estrella: Money Mark, conocido como el cuarto Beastie Boy, por sus más que habituales colaboraciones con el trío neoyorquino.
Cambio de escenario: Rock de Souk, Nour, Speed Caravan & Rabah Donquishoot y La Kinky Beat:
21/09/09
El concierto de Rock de Souk: Nour, Speed Caravan y Rabah Donquishoot y La Kinky Beat, programado para el miércoles 23 a las 22:00h y 24:00h respectivamente, camabia su ubicación de la Rambla del Raval a la Plaça dels Àngels.
Presentación del programa del [BAM] - Barcelona Acció Musical
08/09/09
En temps de revolució tecnològica, saturació d’Información, sobreexposició a fenòmens mediàtics i llums d’alerta roja sobre els festivals de música d’arreu del món, el [BAM] torna, un any més, a amenitzar la Festa Major de Barcelona. Assolint pr´cticament la majoria d’edat (amb aquest ja en van 17 edicions), el festival continua radiografiant – de la manera més eclèctica, popular i oberta possible–, aquella escena musical que un dia va ser batejada com a “independent”. Diuen que en temps de vaques magres l’enginy s’aguditza, i els músics que alimenten el [BAM] en són un clar exemple.
Més de 60 artistes de 14 nacionalitats diferents pujaran als 8 escenaris que, repartits per la ciutat, portaran la màgia del directe als carrers de la capital catalana. Un cop més, amb la voluntat de descobrir i presentar, de forma gratuïta, alguns dels solistes i dels Grupos més interessants del moment de l’escena nacional i internacional, així com de la majoritària presència local.
Presentació del programa [PDF]