El patio o vergel del antiguo Palacio Real Mayor
Durante la primera mitad del siglo XX se llevó a cabo un programa de reconstrucción de los edificios de alrededor de la catedral y, entre ellos, una gran parte de lo que constituye el Museo Frederic Marès. Detrás de esta reconstrucción estaba la voluntad de evocar un entorno medieval, más que una restauración arqueológica precisa. Desde entonces, esta zona se conoce como el Barrio Gótico.
El Museo Frederic Marès es la suma de edificios de cronología diversa y ocupa una parte del antiguo Palacio Real Mayor, residencia barcelonesa de los monarcas de la Corona catalano-aragonesa desde el siglo X hasta el siglo XV.
Con el paso del tiempo, el conjunto real se fue transformando y pasó a ejercer nuevas funciones, como el Tribunal de la Inquisición a finales del siglo XV –el escudo se conserva en la fachada del museo de la calle dels Comtes– o el convento de Santa Clara a partir de 1718, y ya en el siglo XIX, en viviendas particulares…
Este patio o vergel es una recreación de lo que habría sido el huerto-jardín del antiguo palacio y, como en el resto del edificio del museo, se utilizaron algunos elementos arquitectónicos que proceden de otros edificios.